Éxito académico – Impresionantes habilidades en matemáticas con el Método Kumon

firma acuerdo kumon universidades

Llegamos al último artículo dedicado al Método Kumon, ciertamente más que un método.

Dedicaré más adelante nuevos espacios a este interesante aporte pedagógico, sin duda lo merece. Algunos de ellos vendrán de la mano de la investigación que estamos llevando a cabo investigadores de 4 Universidades españolas en un acuerdo pionero.

Puedes leer artículos anteriores más abajo, donde hablé de la importancia de este método, sus principios y, específicamente, su aportación a niveles de logro alto en la competencia lectora y matemáticas:

Qué es el Método Kumon y por qué lo investigamos

Los principios del Método Kumon para mejorar las matemáticas y la lectura

Éxito académico – Impresionantes habilidades lectoras con el Método Kumon

No hay paraíso sin las matemáticas – De qué manera te ayuda Kumon

Kumon te permite mejorar desde cero

Hemos dicho que el Método Kumon es un sistema de aprendizaje originariamente para las matemáticas y que también se ha desarrollado para lengua, el cual fue diseñado por el japonés Toru Kumon.

Cuando hay métodos que complican mucho el proceso de desarrollo de los mismos, en Kumon la idea es sencilla y muy eficaz: este método consiste en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas que gradualmente se van haciendo más difíciles hasta que el estudiante alcance un nivel avanzado de destreza.

Tanto en matemáticas como en lengua, el propósito es claro: sentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al estudiante y la habilidad de aprender por él mismo.

Kumon matemáticas

Matemáticas, el poder del método

El programa de Matemáticas de Kumon parte desde aprender a contar y a escribir números, y llega incluso más allá del cálculo integral y diferencial. Todo ello sin calculadora. Se trata de un programa de Matemáticas para niños de todas las edades y con diferentes ritmos de aprendizaje. Y ciertamente funciona.

Todos los alumnos son capaces de aprender, cada uno a diferente ritmo, con distinto espacio, con diferentes formas de afrontar el problema, afirma mi colega la neurocientífica Alma Dzib Goodin. En muchísimas ocasiones esto no es tenido en cuenta por las escuelas y es algo que nos lleva a cifras de fracaso alarmante. Y continúa: «Cuando un niño tiene problemas con la aritmética, no es por falta de fascinación por los números, es más, ellos vienen genéticamente programados, (…) cognitivamente no cuesta trabajo comprender los números, si no la lógica con la que nos lo enseñan«.

En Kumon, a medida que los alumnos van superando niveles, irán adquiriendo capacidades para resolver contenidos matemáticos cada vez más avanzados. Cada alumno comienza en un punto del programa que le resulta fácil, ya sean matemáticas de Primaria o de cualquier nivel. Tanto su punto de partida individualizado como el ritmo de progreso esperado se determinan por medio de una prueba de nivel.

Una vez que el alumno ha adquirido una base sólida y unas buenas habilidades de estudio, va pasando a tareas más complejas con las que no está familiarizado, a medida que va ampliando sus habilidades de aprender a estudiar de manera autónoma.

Estudio diario y confianza en uno mismo

Por medio del estudio diario de este programa basado en la resolución de cuadernillos, el alumno desarrolla la capacidad de cálculo mental y la confianza para aplicar un abanico de habilidades cuando se enfrenta por primera vez a nuevas dificultades.

Cada nivel del programa de Matemáticas para niños de todas las edades y capacidades amplía de manera gradual las habilidades adquiridas en el anterior, lo que garantiza una buena comprensión y la posibilidad de practicar lo aprendido.

Kumon concede máxima importancia a que el alumno entienda el procedimiento de las operaciones y, por ello, a su capacidad de elegir la manera más eficaz de resolver cada ejercicio. Kumon atiende el ritmo de cada alumno y dentro de unos patrones atiende estilo personal de aprendizaje de cada alumno. Así se garantiza el éxito por cuanto que siguiendo las pautas diseñadas todo alumno logra sus objetivos.

Esto se consigue por medio de la orientación individualizada, que permite aprender a estudiar por uno mismo, desarrollar una importante agilidad mental y exprimir al máximo el potencial de aprendizaje de cada uno.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.