Tanta gente trabajando el Aprendizaje Basado en Proyectos, aquí tienes mi artículo

Parece no haber nada nuevo en relación al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Bueno, algo sí es nuevo, el hecho de que esta metodología se haya convertido en una especie de moda pedagógica. Esto, por otro lado, no es nada negativo.

Te dejo el artículo que hemos escrito sobre esta interesante temática: ABP, publicado en una revista en Brasil, concretamente en la Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, en relación con algo cada vez más importante: la nueva enseñanza de las ciencias. Puedes leerlo y citarlo haciendo click en el artículo:


Bautista-Vallejo, J.M.; Espigares-Pinazo, M.J. y Hernández-Carrera, R.M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ante el reto de una nueva enseñanza de las ciencias. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 10(3), 43-60.


¿Cuáles pueden ser las razones por las que tanta gente habla y pretende trabajar con el ABP?

En primer lugar, decir que se trata de una consecuencia más del momento en el que nos encontramos, en el supuesto cambio de paradigma educativo. Este es aún tibio e incipiente, quedan aún muchos muchos años para verlo hecho realidad. Si bien esto, por todos los rincones del planeta afloran experiencias en donde puede verse una nueva educación.

De otro lado está el hecho de que ciencia y tecnología aumentan su grado de influencia escolar. ¿Por qué? Por razones obvias. No podemos dar la espalda al momento de desarrollo científico y tecnológico que vivimos, que irá a más y que, desde luego, tendrá un fuerte impacto en el empleo en todo el mundo. La apuesta por las materias del modelo STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), para lo que preparo dos nuevos artículos, es visible en muchas escuelas.

Recogiendo mi título de Profesor Visitante en la Universidad del Pacífico (Paraguay).

Pero, ¿cuáles son esas razones de las que hablo en relación al ABP?

Estamos ante una metodología que permite lo siguiente, con investigaciones que avalan estas razones desde un punto de vista cognitivo y neurológico. De ahí su uso en las escuelas.

  • Motiva a los alumnos a aprender.
  • Desarrolla su autonomía y capacidad de trabajo en equipo.
  • Fomenta su espíritu autocrítico.
  • Facilita su alfabetización mediática e informacional.
  • Promueve la creatividad.
  • Atiende a la diversidad.
  • Aprenden a pensar y resolver problemas complejos.

En concreto, este trabajo que hemos publicado presenta una revisión del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su relación con la nueva enseñanza de las ciencias. Los proyectos de trabajo tienen especial interés en desarrollar un proceso de enseñanza‐aprendizaje basado en la colaboración, la comunicación, la investigación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Por su parte, dentro de la ciencia, la experimentación, la medición de fenómenos, la manipulación de variables, etc., son acciones que permiten un acercamiento racional a los fenómenos de la naturaleza. En este trabajo se reflexiona por qué, entonces, el modelo ABP permite un marco interesante para el desarrollo de estas cualidades científicas en las escuelas.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.