Un análisis crítico del modelo por competencias en la Universidad

Este es el tema del artículo que publiqué hace unos meses en Paraguay: las competencias en la Universidad. Concretamente en la Revista Academo de la Universidad Americana, en Paraguay. Para leerlo y citarlo aquí lo tienes:

Bautista Vallejo, J.M. y López Jara, N.R. (2019). Análisis crítico del modelo basado en competencias en la Universidad. Academo, 6(1), 71-80.

Ciertamente era y es un tema muy importante en educación. Tema que irrumpe en las instituciones educativas de una manera poderosa durante la primera década del siglo XXI. Primero en la educación no universitaria y luego, porque era necesario hablar el mismo idioma pedagógico, llevarlo a niveles superiores porque los egresados de la Secundaria llegaban a la Educación Superior con esta nueva manera de enfocar el haber del estudiante: las competencias.

Me acuerdo con llegaban a la Universidad aquellos llamados «evangelizadores» del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para hablar de los temas nucleares de esta reforma que apuntaba a la convergencia de los sistemas de Educación Superior Europeos. Había mucha discusión, gente a favor y detractores. Los «evangelizadores» hacían lo que podían.

Quiero decir con esto que ante un tema controvertido y «nuevo», recuerdo que a veces intentaban, sin conseguirlo, o consiguiéndolo a medias, convencernos de que realmente la evaluación debía dar un resultado en forma de campana de Gauss, o de las virtudes de un nuevo sistema de medida del haber del estudiante, el Crédito Europeo (ECTS), la nueva arquitectura universitaria (grado y postgrado), o de las competencias como suma de «nuevas» cosas entre las que estaban las capacidades, los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes, etc., que la Universidad debía trabajar y promover para su logro, conseguir su desempeño.

 

De qué va este artículo

Este artículo, escrito junto con mi colega y amiga paraguaya la profesora Norma López Jara, reflexiona sobre la aplicación de un modelo de reforma educativa basado, entre otras cosas, en el modelo por competencias. Su propósito es situar la reflexión sobre este modelo en la discusión teórica que supone la adopción del mismo, pues no es gratuita la adopción de un modelo como éste. La clarificación de algunas ideas claves es fundamental en el panorama de la doble postura en la que se sitúan la mayoría de los autores: por un lado, los críticos del modelo, pues no quieren aceptar sin más un modelo que supone la punta de lanza del sistema neoliberal; por otro lado, aquellos que asumen el modelo como un avance en la clarificación y sistematización de contenidos y métodos que han de usarse como nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje universitario.

En la reflexión que hacemos acudimos a autores que en Europa han avanzado los beneficios y, también, vicios del sistema, hasta llegar a concluir que pese a las críticas hay aspectos aprovechables de este modelo integrador.

Puedes leer este artículo y citarlo en tus investigaciones, para nosotros será un placer. No olvides hacer click aquí para estos propósitos.

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

2 respuestas a “Un análisis crítico del modelo por competencias en la Universidad”

  1. Muchas gracias Zunilce por tus amables palabras.
    Puedes citar el artículo en tu trabajo y que te sirva de base en el planteamiento que vayas a hacer.
    Que todo te vaya muy bien.
    Saludos cordiales.
    José M. Bautista.

  2. Zunilce Carreras dice: Responder

    Excelente artículo y me inspira para un trabajo de grado.
    Querría comunicarme con ustedes.
    Zunilce@gmail.com.
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.