Unidad Didáctica: concepto, estructura, recursos y aclaraciones

Hay muchas formas de abordar lo que ha dado en llamarse Unidad Didáctica (UD). Su concepto, y la consideración de la misma como herramienta en el marco de la estrategia de enseñanza y aprendizaje, ha evolucionado con el paso del tiempo. En ello ha influido, igualmente, la visión de los distintos autores y la política educativa del momento.

Sin hacer un recorrido histórico, sí me gusta aportar la definición que hizo el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en 1992:

«Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados».

Es un buen punto de partida.

 

Elementos de currículo

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), afirma lo siguiente en su artículo 6, punto 2:

«El currículo estará integrado por los siguientes elementos:

a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

b) Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

c) Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas.

d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.

e) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

f) Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa».

 

Esquema práctico de la UD

Una de las muchas posibilidades de abordar, desde un punto de vista práctico, la UD sería la que sigue:

 

Justificación de la unidad didáctica y temporalización

Al comienzo de la UD señala el título de la misma.

Indica la finalidad que tiene, la temporalización, señala las estrategias que vas a utilizar y las consideraciones que has tenido en cuenta, relacionadas con la normativa, los planes de centro, objetivos de área, etc…

Algunos ejemplos de consideraciones pueden ser:

  • Mencionar que parte de la Propuesta Curricular, que es un elemento de la Programación General Anual (PGA). La PGA contiene la propuesta organizativa y curricular que con carácter anual elabora el centro como concreción del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular, para garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar.
  • Señalar el objetivo último de esta UD, por qué es significativa, etc.

 

Estándares de aprendizaje y competencias

Pasa a desarrollar los estándares de aprendizaje, por ejemplo, en una programación didáctica de Lengua de 5º de Primaria podrían ser:

  • Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…).
  • Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
  • Participa en actividades de comunicación en el aula (debates, diálogos, exposiciones…).

En cuanto a las competencias, en el texto legal que aparece en el enlace de más arriba vienen conectadas las mismas con los estándares.

 

Contenidos a exponer de tu UD de Primaria

A continuación señala los contenidos más importantes de la UD, señalando además de qué bloques de contenido forman parte.

 

Metodología

Continúa tu exposición señalando varias estrategias metodológicas indicadas en la programación, las cuales se van a ver reflejadas en las actividades descritas.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Trabajo colaborativo, o si se va a desarrollar un Aprendizaje basado en Proyectos, o Aprendizaje Basado en el Pensamiento, o en Retos, o cualquier otro tipo de trabajo individual y colectivo.

Actividades

Continúa con una de las partes más importantes que debe contener tu exposición, las actividades que vas a desarrollar.

Señala los tipos de actividades y descríbelas, usando las variables organizativas y temporales que vas a usar (tiempo, espacios, agrupamientos (organización del grupo clase), medios-recursos, etc.).

Los tipos de actividades pueden ser éstas:

  • Actividades de motivación y de evaluación inicial o conocimientos previos.
  • Actividades de desarrollo.
  • Actividades de refuerzo.
  • Actividades de ampliación.
  • Actividades de evaluación.

Pero cabe ser creativo, innovador, por tanto, pueden darse más tipos de actividades.

 

Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Dada su importancia, incluye en tu UD cómo se va a hacer uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Atención a la diversidad

Haciendo referencia a la atención a la diversidad ten en cuenta tres apartados:

  • Nombra las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) existentes.
  • Estrategias que vas a utilizar, por ejemplo: enseñanza tutorizada o refuerzo positivo…
  • Cómo se desarrollarán los apoyos, es decir, cómo vas a desarrollar lo anterior.

 

Educación en valores

Detente a continuación en señalar qué valores has trabajado y de qué forma (conectado con lo que se dice en el Proyecto Educativo del centro educativo), por ejemplo:

Educación para la paz, Educación moral y cívica, Educación para la salud, Educación ambiental, etc.

 

Evaluación

Describe la evaluación del proceso de aprendizaje en sí mismo. Destaca aquí los procedimientos de evaluación e instrumentos, por ejemplo: prueba escrita, prueba oral, trabajo individual o grupal, PowerPoint,…

Aquí igualmente es importante ser creativos. Hay que buscar que sean formas fiables y válidas de evaluar lo que decimos que vamos a evaluar, pero sin olvidar ser innovadores.

No te olvides de hace runa reflexión sobre lo que puedes mejorar, igualmente, en tu manera de abordar la UD (evaluación de la enseñanza).

 

Conclusión

A modo de conclusión señala qué se ha pretendido con la unidad didáctica:

  • El logro final o parcial de una serie de estándares para la potenciación de competencias clave del alumnado para que evolucione de forma armónica a nivel personal y social…
  • La importancia de la adquisición de una serie de conocimientos, o destrezas, o competencias, o valores…
  • La importancia del desarrollo del trabajo intelectual, etc.

 

Referencias

DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 13-03-2015). (pdf)

Enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Educación Primaria. (pdf)

Legislación educativa andaluza y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía. (web)

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). (pdf)

ORDEN de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 26-11-2015). (pdf)

 

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitter y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

Si te interesa leer sobre el Fracaso Escolar, te dejo mi libro publicado en Amazon. Su título es LOS SECRETOS DEL FRACASO ESCOLAR. CÓMO HACKEAR LA MENTE DEL ALUMNADO. Llegó a ser Número 1 en todo el mundo gracias a todos vosotros. Puedes hacer click en esta imagen de más abajo para bajar el libro online.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.