Por intervención educativa se entiende el conjunto de acciones con finalidad, planteadas con miras a conseguir, en un contexto específico los objetivos educativos socialmente determinados. La intervención educativa incluye, entonces, el conjunto de informaciones previas (fase diagnóstico), el conjunto de acciones de planificación (fase preactiva), de actualización en el contexto (fase interactiva, intervención) y de evaluación de la actualización (fase postactiva). La intervención es praxis que integra acción, práctica y reflexión crítica; es relación entre dimensiones didácticas (relación con saberes/saber), dimensiones psicopedagógicas (relación con los alumnos/alumno) y dimensiones organizacionales (la gestión del espacio, del tiempo y de los medios organizacionales puestos en marcha), todo esto anclado en una relación con lo social como espacio temporal determinado. Además, el concepto de intervención educativa requiere el recurso a otro concepto indisociable, el de mediación y la comunicación didáctica.
Presentamos a continuación algunos recursos que aparecen en este blog que aportan más información sobre la intervención educativa, válidos para comprender e intervenir en contextos formales o no formales.
Diseño y desarrollo del currículum escolar
Unidades didácticas: diseño, desarrollo y evaluación
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en crisis
Cómo enseñar: diseño de actividades y materiales educativos
Evaluar para mejorar la educación
Educación inclusiva y atención a la diversidad
Cada día más escuelas se atreven a innovar con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Por qué es tan importante la competencia comunicativa del docente
El fracaso escolar: diagnóstico y tratamiento
Didáctica (prezi). Por qué – Cómo – Qué
[…] escolar, sus problemas, sus repercusiones, etc. En ello, y en concreto, introduciré algunas ideas básicas sobre cómo diagnosticarlo, prevenirlo y tratarlo. Haré, igualmente, algunos comentarios sobre sus variadas dimensiones para que tengamos una idea […]