Ep. 6: Fernando Sánchez García – Cómo perseguir los sueños con ilusión disfrutando del día a día

Fernando Sánchez García José Manuel Bautista

Soñar, una y otra vez. La palabra más repetida por Fernando Sánchez, de 35 años, emprendedor decidido y polifacético de Tomares (Sevilla, España). Y hacerlo con ilusión, disfrutando cada día, con la necesidad imperiosa de mejorar las cosas. Casi nada.

En la vida nos cruzamos cada día con cientos de personas que parece, al menos, que no quieren cambiar nada. Fernando se sitúa en el polo opuesto. Comenzar y recomenzar, continua diciendo, salir a la calle y buscar sinergias. Me pregunto de dónde salen estas cosas.

Pero es inútil preguntar a un emprendedor ético como Fernando de qué lado estaría. Soñar y mejorar, hacer realidad los sueños, ideas ilusionantes con las que cambiar el mundo. Es inútil preguntarle. Fernando simplemente es así.

¿Delante de quién estamos?

Se formó como Maestro de Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid. Y sumó formación sobre Project Management Profesional Sevilla (Instituto Cajasol), Dirección y coordinación de actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil en Sevilla. Es, además, experto en Social Media Marketing por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Los proyectos en los que está involucrado son variados. Es gerente en múltiples campus educativos, de música, danza, aprendizaje de idiomas y tiempo libre y animación sociocultural (info más abajo).

Emprendedor nato. ¿Qué hay detrás de tu actitud?

Sin duda una capacidad grande de soñar. Constantemente brotan ideas ilusionantes y la necesidad imperiosa de mejorar las cosas.

¿Emprender en educación? Debe ser una broma.

El germen que activó el cambio en mi vida emprendedora, después de años dedicados a la docencia formando a niños de Educación Primaria, fue sin duda la necesidad personal de transformar las ideas que día  a día brotaban en mi cabeza en actos.

Viniendo del sector educativo, mis primeras iniciativas tuvieron mucho que ver con acciones formativas dentro de un espacio de ocio como son todos esos programas de verano que desde Campamentos TRITÓN desarrollo en Sevilla y Huelva. En estos últimos años y reflexionando sobre la frase “No hay cosa más perdida que el ratón que no sabe sino un solo agujero para meterse”,  he creado nuevos proyectos en sectores tan diferentes como son la abogacía y el sector de la peluquería y la estética.

Fernando Sánchez García 3 José Manuel Bautista

¿Qué papel juega el fracaso en el emprendedor?

Son muchos los proyectos a los que he dedicado tiempo y grandes esfuerzos en los últimos diez años que se han quedado en el camino. Todos y cada uno de ellos han jugado un papel fundamental en mi perfil emprendedor siendo proyectos que sin duda me han hecho crecer. En mi caso ha sido fundamental pasar por un rodaje de fracasos emprendedores para adquirir la perspectiva que me caracteriza como emprendedor buscando siempre comenzar y recomenzar con ilusión creyendo con todas mis fuerzas en cada uno de los proyectos en los que me embarco.

¿Has aprendido a ser emprendedor?

Entiendo que ser emprendedor sin dinero y sin más posibilidades que las que genere tu propio movimiento, tiene mucho que ver con la capacidad de soñar. La respuesta es SÍ, desde pequeño mis padres me enseñaron a soñar a perseguir mis sueños con ilusión y disfrutando muchísimo del día a día.

Aunque una vez teniendo la capacidad de soñar la clave para emprender es levantarse muy temprano cada día y trabajar duro centrando bien a corto y largo plazo los objetivos a alcanzar.

El sistema educativo español tiene una competencia llamada “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

La competencia clave de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor se define como la habilidad para transformar las ideas en actos.

 

¿Cómo se la debe enfocar para que dé sus frutos?

El enfoque para conseguir frutos en esta competencia lo marcan ya algunas tendencias como son el aprendizaje por proyectos o la metodología del caso. Son corrientes que llevan al alumno a un acercamiento a situaciones que ofrecen la oportunidad de experimentar la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos, la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos y aprovechar oportunidades.

La educación para el emprendimiento es la gasolina del movimiento futuro y debe poner bajo la responsabilidad de los centros educativos el asegurar que las nuevas generaciones sepan desenvolverse en un entorno cambiante e incierto, llevando a cabo sus ideas, sus sueños, transformándolos en proyectos viables de los que pueda beneficiarse la sociedad.

Parece haber pocos emprendedores. ¿Estamos haciendo algo mal desde la educación?

El mundo está lleno de soñadores con lo que a mi modo de ver hay muchos potenciales emprendedores.  Desde luego la educación “tradicional” debe abrir sus puertas y convivir con nuevas corrientes como el aprendizaje por proyectos.

Estoy seguro que la falta de emprendedores no está únicamente relacionada con la falta de educación emprendedora en las aulas, sino también con el trato de las administraciones públicas en los inicios de nuevos proyectos.

Fernando Sánchez García 2 José Manuel Bautista

¿Qué puede hacerse desde fuera del sistema para darle sentido a esa competencia?

Un paso clave sería potenciar una imagen positiva de los emprendedores – empresarios para compensar esa mala imagen actual que se muestra desde los medios de comunicación.

Tu mensaje para los jóvenes emprendedores…

Comenzar y recomenzar calculando semanalmente los objetivos a corto y largo plazo en el campo laboral y personal.  Salir a la calle y buscar sinergias, están ahí, solo debes moverte. Recuerda que el movimiento genera movimiento.  Y no lo olvides las reglas del juego siempre por escrito.

Tu libro, vídeo o podcast recomendado para emprendedores…

VÍDEO: El futuro es de los emprendedores.

Más información sobre este polifacético emprendedor

Campamentos Tritón en donde Fernando es gerente

Twitter: https://twitter.com/TritonCamp

Facebook: https://www.facebook.com/CampamentosTRITON/

Web:  www.campamentostriton.com

 

Socio en Sánchez Jurado Abogados y Asesores

  • Despacho de Abogados
  • Asesoría de Empresas

Twitter:  https://twitter.com/SanchezJuradoAA

Facebook:  https://www.facebook.com/SanchezJuradoAbogados/

Web:  www.sanchezjuradoabogados.com

 

Socio en Salón 17 Peluquería y Estética (Tomares, Sevilla)

  • Servicios de peluquería
  • Servicios de estética; depilación, manicura, pedicura, masajes relajantes

Twitter: https://twitter.com/tomaresPS17

Facebook: https://www.facebook.com/Peluqueria-Salon-17-514939745560392/

Web:  https://peluqueriasalon17.wordpress.com/

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.