Ep. 1: ABP – Características de los Proyectos de Trabajo

ABP-1-características de los proyectos escuelas José Manuel Bautista

Siguiendo las sugerencias de muchos que me habéis escrito, voy a iniciar un ciclo de artículos sobre los Proyectos de Trabajo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Es una metodología activa muy a tener en cuenta, con resultados en la adquisición de las competencias demandadas para el siglo XXI.

En dos artículos anteriores ya hemos tratado cuestiones preliminares muy interesantes sobre estos proyectos y el ABP. Os los recuerdo:

Cada día más escuelas se atreven a innovar con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Cuando estuve en Dinamarca, así trabajaban el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Competencias para el siglo XXI

En la website de la UNESCO puede encontrarse información que resumida quedaría como sigue. El cuadro es suficientemente elocuente sobre lo que, según la UNESCO, es necesario para el siglo XXI en términos de competencias, algo que afecta de lleno a las instituciones de formación. La pregunta que surge a continuación es muy sencilla: ¿qué hacen las escuelas al respecto? (Voy a responder a esta cuestión en futuros artículos).

La respuesta a esta pregunta es complicada, dado que es una pregunta que hay que hacérsela a las escuelas del mundo. Esto no quita la responsabilidad de cada uno de nosotros donde quiera que estemos, desempeñando el papel de docente, alumno o administrador de la educación; incluso como público general afectado por cómo la educación es enfocada en cada país. Es un problema de todos.

La falta de compromiso docente

En un artículo anterior hemos afirmado que no todo proyecto de trabajo dentro del aula sigue las pautas del ABP. Es importante aclararlo porque surgen a menudo todo tipo de híbridos que, si bien no tienen ningún problema de ejecución, la metodología de trabajo ABP requiere apostar por una forma de trabajo concreta, en la cual algunos elementos son clave.

Es curioso que algunos profesores pretendan trabajar siguiendo determinados principios del ABP, tal vez los menos comprometidos, arriesgando poco desde el punto de vista pedagógico. Es como si hubiera que seguir una moda, pero sólo sobre el papel. Son los resultados luego los que dejan entredicho la falta de compromiso de estos docentes.

No es, por tanto, ABP un proyecto educativo diseñado por un director e impuesto al personal, o un proyecto de trabajo colectivo concebido por un enseñante e impuesto a sus alumnos, etc., dudosamente van a entenderse bajo el nombre de ABP.

Características de un Proyecto ABP

Se puede escribir mucho sobre este tema. Vamos a tratar de presentar algunas características de este tipo de proyectos, a fin de ir teniendo más claro de qué estamos hablando.

Un proyecto se caracteriza por:

  • Requiere pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación.
  • La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
  • Está organizado alrededor de una pregunta guía (driving question en inglés) abierta. La pregunta guía centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas.
  • Permite la toma de decisiones de los alumnos.
  • Incluye un proceso de evaluación y reflexión.
  • Implica una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas fuera del aula (presencial o virtualmente). Esto aumenta la motivación del alumno al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: