Teorías sobre el juego educativo y didáctico – Primeras teorías hasta siglo XIX

Juego educativo 1 José Manuel Bautista hasta siglo XIX

Cada cierto tiempo olvidamos qué es el juego y por qué es tan importante. Fíjate si tiene un valor extraordinarrio que los expertos no se llegan a poner de acuerdo acerca de su origen. Es un hecho su capacidad transformativa, pero permanece en el misterio aún por qué lo es.

El juego es un hecho, algo que nos acompaña desde siempre y, sobre todo, algo que la pedagogía moderna no ha parado de estudiar porque ha comprobado, o intuido, sus múltiples ventajas. Reescribo de nuevo este post, con algunas ideas adicionales, para que te hagas cargo de las teorías fundamentales acerca del juego. Este post puede permitirte desplegar tus propias ideas sobre la actividad lúdica.

Los aportes de Platón y Aristóteles

En un recorrido histórico, y para llegar a conocer y comprender mejor el juego, podemos remontarnos hasta autores como Platón o Aristóteles, incluso antes. Ambos, gracias al estudio de la actividad lúdica, tal como se entendía en su época, y por las intuiciones y experiencia acumulada por los años, dan una gran importancia a aprender mediante el juego. Platón consideraba que la educación se basaba en el juego y estimaba que se debía comenzar por la poesía y la música para la formación del alma, posteriormente con la educación física para el cuerpo.

El cuadro de Brueghel

Juegos de niños (1560) de Pieter Brueghel juegos universales

Este óleo es del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569) y representó doscientos cincuenta niños en ochenta y cuatro juegos. Es una obra excepcional para tener una idea de cuáles eran los juegos sencillos y universales con que los niños de la Edad Media jugaban, cuando podían. Digo esto último porque las condiciones de vida de los niños no eran precisamente sencillas. No estaba hecho el mundo para los niños, por lo general. Trabajos duros, palizas, vejaciones de todo tipo, los niños eran sometidos en ocasiones a importantes abusos.

En relación a los juegos, las imágenes que siguen son elcuentes.

Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569)Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569)

Juegos didácticos en el siglo XVII

A pesar de las aportaciones iniciales, no es hasta el siglo XVII cuando empieza a hablarse de juegos didácticos. Es raro encontrar juegos utilizados para el aprendizaje de los niños anteriores a este siglo. Esto no significa que no se hable del juego, ni que no se entienda la importancia que tiene. A partir de entonces empiezan a usarse para la enseñanza de materias escolares.

Investigaciones sobre el juego a partir del siglo XIX

En el siglo XIX comienzan las investigaciones de manera generalizada sobre el juego, sobre todo en el ámbito del desarrollo infantil.

Corroborando la importancia que tiene el juego, pero aún considerando al mismo con una finalidad más dirigida a la diversión que a otros objetivos, Schiller y Spencer introducen una variante antes no considerada. Éstos estiman que el juego encamina la energía sobrante que el hombre acumula tras la realización de sus actividades “útiles”. Es así como el juego ayuda al hombre a liberarse de los problemas y tensiones que le surgen y a la vez le sirve para su recuperación tras el trabajo.

Un avance importante se produce hacia finales del siglo XIX. Lázarus, en 1883, avanza respecto de la teoría anterior ya que atribuye al juego una finalidad que va más allá de la propia diversión, lo que hace ganar mayor entidad. Para este autor, el juego en sí mismo debe proporcionar descanso al hombre y servir para su recuperación tras el trabajo.

En el próximo post recorreré las teorías del juego educativo y didáctico a lo largo del siglo XX, siglo a partir del cual se explora el juego como antes nunca se había hecho. Te invito a leerlo, será dentro de dos días.

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: