Ep. 3: ABP – Principios de los proyectos: Orientación hacia el producto

ABP-3-Principios de los proyectos-Orientación hacia el producto José Manuel Bautista

Seguimos dando pasos en este capítulo abierto sobre los Proyectos de Trabajo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En concreto estamos abordando los principios de estos proyectos. Toca el turno para uno que llamamos: Orientación hacia el producto.

El resultado importa

Llevamos años discutiendo sobre si lo importante es el proceso o el producto. Digamos que la historia comenzó considerando al producto, el decir, el resultado, como lo más importante. Así estuvimos muchos años, perdona la simplificación, hasta que surgieron unos que afirmaron que el proceso también importa. Entonces se dio vida al proceso y se cuidaron los detalles del mismo.

Entre ambos están los que polarizan considerando en cada época como lo único importante una cosa o la otra. Ni que decir tiene que todo tiene su importancia, proceso y producto, forma parte de la misma realidad.

Problem Based Learning
Foto: http://www.siue.edu/

Qué es la orientación hacia el producto

Cuando el alumno ha aprendido algo, o trabajado sobre algo, o comprendido algo, éste debe de alguna manera expresar lo que ha aprendido y comprendido, y lo que piensa acerca de ello. Tiene que ser capaz de compartir con otros lo que es una adquisición personal, o de grupo. Esta cuestión se resume como un “producto” ebaborado que entra en diálogo con otros. Muy importante entender a esos otros como audiencia, la que habitualmente tendremos en el futuro para comunicar nuestras ideas, hallazgos, aportes, etc.

El “producto” es el medio a través del cual uno presenta algo de cara a comunicar a otros una determinada  idea, aplicación o conocimiento más o menos concreto. ¿Cómo se realiza esto? A través de palabras, dibujos, objetos, juegos, etc. Se trata de distintas maneras de expresar, presentar y representar la realidad conocida por los alumnos. Se trata de la resolución de un caso “real” y de comunicar lo aprendido a los demás.

La comunicación aquí se convierte en un hecho relevante. En los últimos tiempos se afirma que las habilidades de comunicación, como competencia, no pasan por su mejor momento en relación a los alumnos de Secundaria que egresan, al parecer, con pobres niveles de adquisición de esta importante competencia.

¿Consideramos esta competencia importante? Pues es el momento de trabajarla, con esta y cualquier otra metodología que la entrene dentro y fuera del aula. El ABP la considera fundamental y por eso la comunicación del “producto” es un hecho relevante para la misma.

El valor del producto

Piensa ahora el términos de evaluación. Esta es una de las razones por las que es importante que haya un producto. Algo que, además, no es nunca acabado, sino que debe estar abierto a mejoras permanentes, como la realidad es.

Pero no sólo en términos de evaluación es importante el producto. Sobre todo es esencial para los protagonistas de esta historia, los alumnos, que “palpan” como real algo que han producido para resolver un problema, cubrir una necesidad, satisfacer una demanda… La vida misma.

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: