Ep. 5: ABP – Principios de los proyectos: Interdisciplinariedad

ABP-5-Principios de los proyectos-interdisciplinariedad-José Manuel Bautista

Para manejar bien un Proyecto de Trabajo y situarnos correctamente en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es necesario recorrer el significado de la interdisciplinariedad.

Recuerdo hace unos años, en una Universidad en Alemania, decían que lo que había escrito era heterogéneo. Tuve que emplearme a fondo para explicarles, hasta que lo comprendieron, cómo lo que les presentaba respondía a la interdisciplinariedad. No es lo mismo.

La obra de Estanislao Bachrach, Ágilmente

Hace pocos años leí el sugerente libro del argentino formado en su país, Harvard y Marsella y Doctor en Biología Molecular, Estanislao Bachrach: Ágilmente. Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor. La obra explica cómo funciona el cerebro y propone la horizontalidad en el trato y la búsqueda diversidad, las relaciones, la conexión entre elementos diferentes.

Tiene razón Bachrach cuando considera que cada cosa que el cerebro ha leído, aprendido o visto es un punto en el cerebro que se pueden conectar, formando un dibujo con líneas. Así se forman conexiones y esas combinaciones son la creatividad: no es pensar algo nuevo, es combinar cosas que ya existen de manera diferente. ¿No recuerda esto a las palabras de Steve Jobs en su discurso en la Universidad de Stanford?

PBL-Thoughtful Learning project-based learning
Project-based Learning. Foto: https://k12.thoughtfullearning.com/

Qué significa la interdisciplinariedad

Antes de la definición es necesario recordar que conceptos como los de globalización (educativa), currículum integrado, etc., se mueven en el mismo cultivo.

Jurjo Torres lo entiende así. El currículum integrado es una respuesta que se organiza desde el sistema educativo para poner en contacto al estudiante con la realidad. Todos los sistemas educativos pretenden que el alumnado conozca la realidad y le presentamos esa realidad muy fragmentada en asignaturas. Cada asignatura es una forma de ver la realidad. El currículum integrado lo que hace es coger una parcela de la realidad, algo que sea relevante o significativo, y la investiga, así trae a colación ese conocimiento disciplinar y ve cómo está relacionado.

Pero, ¿qué es la interdisciplinariedad? Conceptualmente estamos ante la vinculación entre varias disciplinas (o contenidos organizados) que permite dar solución a problemas complejos que requieren de una mirada integral. En la interdisciplinariedad siempre se privilegiará la integración de diferentes teorías, datos, fórmulas e instrumentos para así llegar a un conocimiento multidimensional de los asuntos que se estudian y/o pretenden resolver.

En el marco de un Proyecto de Trabajo, significa que en orden a comprender un problema, un fenómeno o una situación, una relación es a menudo necesaria entre conceptos, puntos de vista, materiales, etc. de diferentes asigna­turas / materias. Formular problemas problemas o resolverlos es siempre más productivo en el marco de la interdisciplinariedad.

Disciplinariedad vs interdisciplinariedad

No hay que poner en conflicto lo disciplinar y la interdisciplinariedad. Puede haber un trabajo disciplinar y otro interdisciplinar, y ambos dentro o fuera de una disciplina en concreto. En el fondo el debate es ficticio: todo lo que atañe el ser humano es interdisciplinar. La misma especialización lo es.

Un proyecto necesita diálogo y colaboración de las diferentes disciplinas para lograr la meta de un nuevo conocimiento. Un proyecto necesita que los problemas se puedan abordar desde perspectivas diferentes. Este es el buena camino.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.