No hay paraíso sin las matemáticas – De qué manera te ayuda Kumon

matemáticas desde muy jóvenes kumon

Un paso más en el interior del Método Kumon. Si llegaste a este artículo directamente, sin pasar por los tres previos, te recomiendo que los leas para sacar todo el jugo a este impactante método que hace de la lectura y las matemáticas algo potente. Aquí los tienes:

Qué es el Método Kumon y por qué lo investigamos

Los principios del Método Kumon para mejorar las matemáticas y la lectura

Éxito académico – Impresionantes habilidades lectoras con el Método Kumon

Por qué las matemáticas importan

Puede discutirse sobre la importancia de las matemáticas, pero por lo general es bien sabido. Aquí tienes algunas claves y reflexiones sobre su importancia:

  • Son muchas las actividades de la vida cotidiana que tienen relación con esta ciencia.
  • Nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje.
  • Adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas.
  • Las habilidades numéricas en general son valoradas en la mayoría de los sectores, habiendo algunos en los que se consideran esenciales.
  • El uso de la estadística y la probabilidad efectiva es fundamental para una gran variedad de tareas tales como el cálculo de costos, la evaluación de riesgos y control de calidad y la modelización y resolución de problemas.
  • En el mundo actual tan cambiante en el que vivimos, particularmente en términos de los avances tecnológicos, la demanda de conocimientos matemáticos está en aumento.
  • Son necesarias para la resolución de problemas y la toma de decisiones, prácticamente en cualquier industria.
  • Su aplicación a la informática en los tiempos actuales es responsable de los avances técnicos que deslumbran al mundo entero.
  • Finalmente, para muchos expertos el desconocimiento de los elementos fundamentales de la matemática se define como una forma más de analfabetismo.

No vamos bien en matemáticas

Ciertamente las matemáticas son más que importantes; son esenciales. Digámoslo de esta forma: su importancia va en aumento. Las razones las hemos apuntado más arriba.

Informa TIMSS matemáticas 2015Pero, en muchos lugares del mundo no vamos bien. Específicamente en España el nivel de logro es bajo, por lo general. Este es un tema muy discutido y hay diferentes puntos de vista. No voy a entrar a analizar ninguno de ellos, no es el momento. Dedicaré espacios más adelante a hablar de esto. Ahora sólo voy a hacerme eco del gasto en educación en España y del Informe TIMSS 2015.

Lo que aparece en esta primera gráfica son los resultados de TIMSS-matemáticas: España = 482 puntos. Este informe evidencia las diferencias entre países y la posición de España muy por debajo de la media de la OCDE. No es ésta una buena posición para un país que gasta en educación un 4,1% del PIB (2015) y que presume de tener un sistema educativo de los modernos del mundo.

Los países europeos que dedican mayor porcentaje de su PIB a educación son: Dinamarca (7%), Suecia (6,5%), Bélgica (6,4%), Finlandia (6,2%), Estonia (6,1%) y Letonia y Portugal (6%).

En cuanto al gasto en educación por habitante, encabezan la clasificación Luxemburgo (4.685 euros), Dinamarca (3.368 euros ) y Suecia (2.977 euros). Sin embargo, Rumanía (248 euros), Bulgaria (250 euros) y Croacia (494 euros) registraron los menores niveles de gasto en educación por habitante. La media de la UE fue de 1.405 euros por habitante.

¿España gasta mucho o poco? España gasta lo que le toca en educación considerando su renta. Esto es importante, porque las estadísticas se usan para dejar bien o mal parada a España en relación a lo que gasta en educación. En este sentido, se debe tener en cuenta el esfuerzo que cada país de la UE hace en relación a su renta para financiar la educación pública.

De qué manera te ayuda el Método Kumon

Ante esta situación, que probablemente para el común de los mortales no entienda bien, ¿qué pasa con las matemáticas? Repetimos: que son muy importantes. Sin embargo, acabado el tiempo obligatorio de formación en las mismas, los resultados no son buenos.

¿Puede ayudarnos Kumon a mejorar los resultados? Sí. ¿Cómo? Resumo el planteamiento del Método Kumon y de ahí sus enormes ventajas. En Matemáticas el objetivo es desarrollar la capacidad de cálculos:Kumon programa matemáticas

1) Desarrollo de la capacidad de calcular con exactitud y rapidez.

2) Desarrollo de la capacidad de calcular según las reglas de cálculo.

3) Desarrollo de la capacidad de autocorrección, siguiendo el razonamiento usado en la resolución.

4) Desarrollo de la capacidad de resolver por sí mismo, inclusive los contenidos nuevos.

5) Mejorar el desempeño escolar, la continuidad de los estudios desarrolla capacidades útiles para el futuro.

¿Te ha gustado?

Si te gustó te pido que le des a ME GUSTA en FacebookTwitterGoogle+ y LinkedIn, allí también está este artículo. ¡Gracias por COMPARTIRLO!

Además, para recibir los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog. Puedes hacerlo en el margen derecho de esta web poniendo tu email y dándole al botón¡Gracias!

banner-José-Manuel-Bautista

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: